martes, 26 de octubre de 2010

Embarazo Psicológico

Un Embarazo Psicológico, imaginario, utópico o pseuociesis, se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente. Es un problema psicológico en el que el principal detonante es el deseo muy grande de ser madre.

En este tipo de casos se presentan dos variables tales como lo son las variables psicológicas y las variables neuroendocrinas.

Psicológicas: este es el mayor detonante y forma parte de los llamados transtornos somatomorfos (enfermedades psiquiátricas, los pacientes tienden a insistir reiteradamente en la presencia de sintomas físicos, pero niegan tener algun problema psiquiátrico) donde salen a relucir emociones ocultas y estas se manifiestan en síntomas orgánicos.

Como punto interesante, este transtorno es menos frecuentes en las adolecentes que comienzan sus relaciones sexuales, y más fecuente en mujeres esteriles y con problemas de fecundación.

Neuroendocrinas:
los cambios en las hormonas juegan un papel importante ya que se da una disminición de ciertas encimas que conducen a la anovulación (ciclo durante el cual los ovarios no pueden lanzar un ovocito, por lo tanto la ovulación no ocurre).

Cuadro Clínico


1. Transtornos en el ciclo menstrual.
2. Aumento del volumen abdominal.
3. Modificaciones en las glandulas mamarias.
4. Sensación subjetiva de movimientos fetales
5. Ablandamiento del cuello uterino.
6. Náuseas y vómitos.
7. Aumento de peso.

La causa prinsipal de estos casos, es el deseo arduo de tener un hijo, pero hay otro tipo de factores tales como la necesidad de fortalecer los nexos conyugales o sentir joven y productiva.

Las mujeres son mucho más propensas a presentar este caso, pero los hombres no estan libres de el, en casos muy pero muy extremos el hombre puede llegar a presentar los síntomas.