En las actividades de la Semana Japonesa también se hizo presente la Asociación Costarricense de Bonsái (ACOBONSAI), con una exposición de decenas de estos árboles.
La palabra japonesa bonsái etimológicamente significa bon = bandeja y sai = naturaleza, y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como la poda, el alambrado, el transplante, o el pinzado; creando con su forma un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
Un bonsái se mantiene pequeño dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad, hace 800 años la tradición llegó a Japón, donde ha evolucionado hasta la actualidad.
ACOBONSAI busca promover el gusto por bonsái en Costa Rica, y que quienes ya lo practican lo hagan con excelencia; para que los costarricenses también aprendamos y disfrutemos de este arte.